domingo, 2 de marzo de 2025

Te lo canto Globo, te lo canto - domingo 2️⃣ de marzo de 2️⃣0️⃣2️⃣5️⃣ - Vélez Sarsfield 0️⃣ 🆚 Huracán 2️⃣ - Relatos: Coco Comas - Comentarios: Fabián Crego

 

Te lo canto Globo, te lo canto - Los partidos de Huracán en donde juegue - R4J Radio 4 de Junio, Radio Abril, Juan Imperial TV, Cadena Imperial y OIRS

Vélez Sarsfield 🆚 Huracán | Torneos de liga y copas nacionales. ✍🏻 Mariano Reverdito.

 



Vélez Sarsfield y Huracán jugaron por primera vez de manera oficial el 15 de mayo de 1927, por la 9ª fecha del Campeonato de Primera División. Culminaron 1-1 en territorio velezano. Ambos goles se convirtieron en la etapa inicial. Cesáreo Juan Onzari puso en ventaja a la visita a los 20’. Lo empató Antonio Fermín Benítez a los 44’. Bajo el arbitraje de Ricardo Riestra, el elenco anfitrión salió a la cancha con Clelio Pedro Eugenio Caucia; José Luis Anselmo, Antonio Dellasala; Alfredo Sánchez, Antonio Lucena, José Cierrapico; Manuel Sobrino, Ángel Sobrino, Enrique Brunella, Antonio Fermín Benítez y Roberto Caliche. Por su parte, la visita lo hizo con Fortunato Armando Ceresetto; Carlos Nóbile, Juan Félix Pratto; Pablo Juan Bartolucci, Alejandro Giglio, Eduardo Horacio Souza; Adán Loizo, Juan Manuel Spósito, Hugo Roque Settis, Gregorio Maidana y Cesáreo Juan Onzari. Cuando restaban siete minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el guardameta local Clelio Pedro Eugenio Caucia le atajó un penal a Adán Loizo. 

Es muy probable que nadie haya imaginado que, tras este primer juego oficial entre ambos, diferentes circunstancias que se fueron dando con el correr de los años, terminaron convirtiendo a este partido en una atractiva rivalidad. No sólo para los hinchas de uno y otro equipo, sino también para quienes no lo son.

En la década del ’30 se dio el triunfo más abultado del historial, tanto a favor de uno como de otro. Lo curioso es que en ambos casos el resultado fue el mismo: 7-2. Y los dos, en condición de local. El Globo lo hizo el 9 de diciembre de 1934, por la 37ª fecha de un largo torneo a tres ruedas que se disputó aquel año. Los goles del vencedor fueron convertidos por Herminio Masantonio en cuatro oportunidades, Marcelo Spíndola, Carlos Belfiore y Daniel Bálsamo. Descontaron Iván Mayo y Agustín Cosso. Los de la V azulada tuvieron su revancha el 8 de mayo de 1938, cuando se llevó a cabo la 4ª jornada de la liga. Los tantos de la escuadra fortinera fueron señalados por Genaro Canteli en tres ocasiones, Florencio Caffarati también en tres oportunidades, y Ángel Fernández el restante. Para el Globo marcaron Héctor Agustín García y Emilio Baldonedo.

Hubo algunas coincidencias en el Campeonato de 1940, ya que ambos ganaron en territorio propio y por tres tantos de diferencia. El 2 de junio, por la 9ª fecha, Huracán se impuso 4-1 (Herminio Masantonio x 2, Plácido Guillermo Rodríguez, Emilio Baldonedo / Osvaldo Raúl Reta). Y el 27 de octubre, por la 26ª jornada, Vélez venció 3-0 (Ángel Fernández, Luis Fuente y Quesada, Osvaldo Raúl Reta). 

Al día de la fecha, Huracán y Vélez disputaron diez duelos por Copas Nacionales. El 9 de abril de 1944 jugaron el primero de ellos. Fue por los octavos de final de la Copa Competencia Británica, donde el Globo ganó 2-1 en la cancha de Boca Juniors. Norberto Doroteo Méndez puso en ventaja a la escuadra quemera a los 29’ del complemento. Eduardo José Heisecke marcó el empate transitorio a los 37’, y Emilio Baldonedo estableció el 2-1 definitivo a los 39’. Además, ese mismo año marcaron un total de diez goles entre los dos compromisos que les tocó afrontar por la liga. Ambos conjuntos se llevaron la victoria en terreno ajeno. El 30 de julio, por la 15ª fecha, festejó el cuadro de Parque de los Patricios: 3-1 (Atilio Mellone x 2, Jorge Héctor Alberti / Juan José Ferraro). Y el 26 de noviembre, por la 30ª jornada, hizo lo propio la escuadra de Liniers: 4-2 (Ángel Severiano Fernández, Eduardo José Heisecke, Osvaldo Luis Bottini x 2 / Norberto Doroteo Méndez, Héctor Cuenya en contra). Este último juego se llevó a cabo en la cancha de San Lorenzo de Almagro. 

Seis años más tarde, fortineros y quemeros fueron responsables de un hecho tan poco común como desafortunado. El 19 de agosto de 1950 se llevó a cabo la 19ª fecha del Campeonato de Primera División. Más allá de la victoria velezana 3-1 en Parque de los Patricios, este encuentro es recordado porque el árbitro John Meade debió suspenderlo cuando faltaban tres minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios debido a que los futbolistas de ambos bandos protagonizaron una batalla campal dentro del rectángulo de juego. Con posterioridad a este suceso, el Tribunal de Disciplina sancionó a los 22 jugadores. En lo referente al juego, vale decir que lo ganaba Huracán con gol de Luis Isidro Bravo. Vélez lo dio vuelta a través de José Bernardino Menéndez en dos ocasiones, y Carmen Raúl Nápoli.

Al año siguiente Vélez Sarsfield inauguró el Estadio José Amalfitani. El 22 de abril de 1951, por la 2ª jornada del certamen de la división superior, el anfitrión se impuso 2-0 ante Huracán con un doblete de Carmen Raúl Nápoli en el complemento.

Ambos vencieron 2-0 en condición de local en la liga de 1953. Los Fortineros lo hicieron el 4 de junio, por la 8ª fecha (Ernesto Sansone, Ángel Natalio Allegri), y los Quemeros, el 4 de octubre por la 23ª jornada (Manuel Gregorio Pelegrina x 2).

Huracán se quedó con los dos juegos correspondientes al campeonato de 1962. El primero, fue 4-0 (Ernesto Humberto Juárez x 2, Pedro Medina, Jesús Enrique Roldán) como local el 25 de marzo por la 1ª fecha, y el segundo, 2-1 (Adalberto Horacio Marchesi, Juan Carlos Rodríguez / Miguel Basílico) como visitante el 9 de septiembre por la 16ª jornada. Por su parte, Vélez hizo lo propio en 1965. El 25 de abril, por la 2ª fecha, se impuso 2-1 (Daniel Alberto Willington, Juan Carlos Carone / Miguel Ángel Loayza) en terreno propio, y el 19 de septiembre, por la 19ª jornada, ganó 2-0 (Osvaldo Delfín Fernández, Juan Carlos Carone) en territorio ajeno. 

La 38ª y última fecha del Campeonato Metropolitano de 1971 se llevó a cabo el 3 de octubre de aquel año. Vélez e Independiente, que habían perdido en sus respectivos compromisos anteriores, llegaban a esta instancia con chances matemáticas de campeonar. En la tabla de posiciones, los de la V azulada aventajaban por un punto a los de Avellaneda (49-48). Eran épocas donde el ganador de un partido sumaba de a dos unidades. Tanto Huracán, rival de Vélez, como Gimnasia, adversario de Independiente, andaban por mitad de tabla. Difícil no imaginar un triunfo de quienes peleaban arriba y que, por ende, el título se quedara en manos de Vélez. Y más aún, cuando en Liniers Mario Héctor Lamberti abrió el marcador poco antes de que se cumpla el primer minuto de juego. Vélez le estaba ganando a Huracán y se quedaba con el campeonato. Sin embargo, Luis Alberto Giribet lo empató a los 35’, y a los 8’ del segundo período, Roque Alberto Avallay ponía el 2-1 favorable al Globo, resultado que ya no se iba a modificar. Por su parte, Independiente le ganaba 2-0 a Gimnasia y obtenía el campeonato ante los pocos hinchas que habían concurrido al estadio de Avellaneda.

Unos años más tarde, el Globo obtuvo una holgada victoria en la cancha de Vélez. Por el 11ª jornada del Campeonato Nacional de 1975, el 5 de noviembre los huracanenses se impusieron 6-1 con tres tantos de Jorge Armando Sanabria, uno de Miguel Ángel Brindisi, otro de Andrés César Verón, y el restante de René Orlando Houseman. El autor del gol velezano fue José Antonio Castro.

Ambos se vencieron 1-0 como visitantes en el Nacional 1981. El 11 de octubre, por la 6ª fecha, un cabezazo de Pedro Larraquy el dio la victoria a Vélez. El 22 de noviembre, por la 13ª jornada, Carlos Alberto Babington, también de cabeza, hizo lo propio a favor de Huracán.  

Años más tarde, el fixture del Torneo Clausura 2009 determinó que Vélez y Huracán se vean las caras en la fecha final. Y el destino quiso que el torneo se definiera en un duelo mano a mano entre ambos. Hasta allí, Huracán era el puntero con 38 puntos, y Vélez el escolta con 37. Es decir que, para quedarse con el título, a uno le alcanzaba con el empate, mientras que el otro estaba obligado a ganar. El Estadio José Amalfitani fue el escenario de un partido de alto voltaje que se disputó el 5 de julio en una lluviosa tarde de invierno. Fue un encuentro que se jugó con los dientes apretados y que estuvo cargado de situaciones polémicas. A eso hay que agregar el incorrecto desempeño del árbitro Gabriel Vito Brazenas quien, tras este partido, jamás volvió a dirigir en Primera División. Poco antes de cumplirse el tiempo reglamentario, Maximiliano Nicolás Moralez marcó el tanto que le sirvió a Vélez no sólo para ganar el juego, sino también para quedarse con el título.

Por los octavos de final de la Copa Argentina 2017, el 6 de octubre de ese año empataron 0-0 en la cancha de Argentinos Juniors. Dada la paridad, debieron recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En esa instancia, los velezanos se impusieron 3-1 y accedieron a los cuartos de final. A continuación, el detalle de las ejecuciones donde el primer disparo estuvo a cargo de Huracán: Fernando Coniglio (gol) 1-0; Ricardo Gastón Díaz (gol) 1-1; Ramón Darío Ábila (desviado) 1-1; Braian Cufré (gol) 1-2; Patricio Daniel Toranzo (atajado por César Pablo Rigamonti) 1-2; Matías Ezequiel Vargas (gol) 1-3; Alejandro Romero Gamarra (atajado por César Pablo Rigamonti) 1-3. 

Durante 2020 se cruzaron en dos oportunidades a lo largo de tres semanas. El 31 de octubre, por la 1ª jornada de la Copa Maradona, finalizaron 1-1 en Juan B. Justo 9200. Abrió la cuenta Norberto Alejandro Briasco a los 36’ del primer tiempo. Igualó las acciones a favor del cuadro local Ricardo Gabriel Álvarez cuando se cumplían 10´de la segunda etapa. El 21 de noviembre, por la 4ª fecha, los de la V azulada se impusieron 2-1 en Amancio Alcorta y Luna gracias a las conversiones de Lucas Ezequiel Janson y Cristian Alberto Tarragona. Descontó Norberto Alejandro Briasco.   

A posteriori, entre 2021 y 2024 les ha tocado enfrentarse dos veces cada año. En esos ocho compromisos hubo tres festejos por bando y dos paridades. El 16 de abril de 2021, por la 10ª fecha de la Copa Liga Profesional, Federico Andrés Mancuello y Juan Martín Lucero le dieron forma al 2-0 favorable a la escuadra fortinera en el José Amalfitani. El 25 de agosto de 2021, por la 8ª jornada de la Liga Profesional, culminaron 1-1 en Amancio Alcorta y Luna con anotaciones de Jhonatan Marcelo Candia para el anfitrión, y de Luca Nicolás Orellano para la visita. El 24 de febrero de 2022, se cruzaron en el Palacio Ducó por la 4ª fecha de la Copa de la Liga. Allí, el elenco anfitrión ganó 2-0 con goles de Jhonatan Marcelo Candia de penal y Matías Fernando Cóccaro. El 25 de julio de 2022, por la 10ª jornada de la Liga, igualaron 1-1 en el José Amalfitani. Walter Ariel Bou, de penal, puso en ventaja al dueño de casa a los 7’ del primer tiempo. Y cuando se cumplían 12’ del complemento, Benjamín Antonieto Garré puso cifras definitivas al juego. Los dos pleitos de 2023 tuvieron lugar en Amancio Alcorta y Luna, donde ambos fueron para el Globo: el 30 de julio, por la 27ª fecha de la Liga Profesional, Matías Fernando Cóccaro, de penal, fue el responsable del 1-0; y el 23 de septiembre, por la 6ª jornada de la Copa Liga Profesional, Matías Fernando Cóccaro, Lautaro Daniel Gianetti en contra y Rodrigo Eduardo Echeverría le dieron forma al 3-0. Los dos juegos de 2024, que quedaron en poder del cuadro fortinero, se llevaron a cabo en el José Amalfitani: el 18 de febrero, por la 6ª fecha de la nombrada Copa Liga Profesional. Un cabezazo de Emanuel Hernán Mammana sentenció el 1-0 a favor del anfitrión; y el 15 de diciembre, por la 27ª jornada de la Liga Profesional, Claudio Ezequiel Aquino y Damián Ariel Fernández rubricaron el 2-0 por parte del dueño de casa. 

Como dato curioso, vale agregar que los de Liniers y los de Parque de los Patricios están “a mano” con un resultado poco frecuento: 5-0. Consumaron esta victoria dos veces cada uno, todas por certámenes de liga y en condición de local. El 28 de mayo de 1933, por la 12ª fecha ganó Vélez (Moisés Emilio Reuben, Osvaldo Raúl Reta, Victorio Luis Spinetto, Oscar José Sciarra, Francisco Carlos Sachs). El 29 de noviembre de 1952, por la 30ª jornada, se impuso Huracán (Héctor Manuel López, Rodolfo Bediales, Eduardo Ricagni, Valeriano López x 2). El 7 de septiembre de 1958, por la 11ª fecha, volvió a festejar el Globo (Orlando José Peloso x 2, Oscar Pablo Rossi x 2, Julio Marcarian). Y el 29 de septiembre de 1991, por la 5ª jornada del Apertura ’91, la victoria fue para los de la V azulada (Jorge Gabriel Vázquez, Norberto Osvaldo Ortega Sánchez de penal, Esteban Fernando González, Mauricio Andrés Pellegrino, José Oscar Flores).       

Entre torneos de liga (155) y copas nacionales (10), Huracán y Vélez Sarsfield se enfrentaron en 165 oportunidades de manera oficial. El conjunto de Liniers ganó 62 encuentros y convirtió 223 goles. La escuadra de Parque de los Patricios se impuso en 57 ocasiones y señaló 227 tantos. Empataron 46 veces. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. 

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar tres posibles equipos:

Marcelo Alberto Barovero; Antonio Humberto Váttimos, Alejandro Víctor Giuntini, Héctor Clide Díaz, Eduardo Rodrigo Domínguez; Lucio Compagnucci, Claudio Martín Cabrera, Claudio Alberto Morresi, Roberto Fabián Pompei; Claudio Omar García, Daniel Alberto Willington. DT: Antonio D’Accorso. 

Juan Carlos Marcello; Carlos Roberto Zeballos, Vladislao Wenceslao Cap, Heriberto Luis Correa; Carlos Gabriel Amodeo, Marcelo Adrián Gómez, Daniel Horacio Messina, Norberto Conde; Jorge Armando Sanabria, Pedro Gallina, Omar Rubén Larrosa. DT: Osvaldo Juan Zubeldía. 

Rubén Salvador Germinaro; Miguel Fontana, Guillermo Nicosia, Rodrigo Martín Bilbao; Juan Ignacio Sills, Luis Norberto Abdenur, Alfredo Manuel Torres, Jorge Alberto Vázquez; Ernesto Sansone, Daniel Osvaldo Acevedo, Heraldo Ferreyro. DT: Vladem Lázaro Ruiz Quevedo “Delém”.

Por otra parte, Victorio Luis Spinetto y Alfio Basile también fueron entrenadores de los dos equipos; el primero había sido además jugador de Vélez y el segundo, de Huracán.

Independiente 🆚 Huracán | Integridad en competencias oficiales. ✍🏻 Mariano Reverdito.

  A lo largo de la historia, Independiente y Huracán se han enfrentado de manera oficial en todo tipo de competencia. Lo han hecho por torne...